Foment de la Rumba Catalana
Associació> Forcat
La asociación

La asociación Foment de la Rumba Catalana (FORCAT) es una entidad sin fines lucrativos que trabaja para la promoción y reconocimiento de la rumba catalana en sus diversas expresiones musicales y sociales. FORCAT reúne artistas, investigadores, aficionados, promotores y otras personas vinculadas a la rumba catalana y/o al universo social donde se ubica este género musical. La entidad quiere convertirse en un referente asociativo en su ámbito, aglutinando los diferentes sectores implicados en este fenómeno sociomusical, compartiendo experiencias y coordinando esfuerzos en favor de su consolidación y proyección.


La rumba catalana es un género musical nacido en el siglo XX en el seno de las comunidades gitanas catalanas, que habitan las principales localidades de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y la mitad sur de Francia. Esta creación genuina es fruto de una peculiar fusión entre la tradición flamenca gitana y los influjos musicales procedentes de América, y se dio a conocer a mediados del siglo XX, protagonizando una eclosión pública y comercial espectacular que la ha convertido en una de las producciones culturales catalanes con mayor proyección internacional. Artistas como Peret, El Pescadilla y Chacho, y después Los Amaya, Rumba Tres, Chango, Gato Pérez, Gypsy Kings o Los Manolos, son la caras visibles de un estilo musical que ha llegado a nuestros días con buena salud y que es actualmente reivindicado y practicado tanto por gitanos como por payos.


Desde FORCAT creemos que la rumba es parte irrenunciable del patrimonio cultural catalán y trabajamos por su reconocimiento social e institucional, promoviendo que sea declarada música popular y tradicional catalana. Además de este propósito simbólico FORCAT también tienen como objetivos el reconocimiento de las figuras artísticas rumberas, la presencia de la rumba en los principales escenarios del país, la proyección internacional del género, la promoción de los artistas emergentes, la creación de materiales pedagógicos y el fomento de la investigación.

 

Todo ello se plasma en una demanda inmediata y palpable, la Casa de la Rumba, un equipamiento público desde donde irradien estas iniciativas y que se convierta en punto de referencia para la rumba catalana como fenómeno sociomusical.


La asociación FORCAT está abierta a todas las personas que compartan nuestro proyecto común para la promoción y el reconocimiento de la rumba catalana. Por ello, les invitamos a participar en nuestras actividades e iniciativas, a la vez que les animamos a sumarse a la entidad. Para cualquier consulta, propuesta o sugerencia, pueden contactarnos en info@forcat.org o consultar regularmente nuestro sitio web www.forcat.org

 

 

D'on venim | On anem | Funcionament | Qui som | Projectes


Foment de la Rumba Catalana | info_a@forcat.org
mantenimiento web: WEBfine
Las fotografías de Álex Carmona aparecen por cortesía del autor | alexcarmona.smugmug.com